SUB GERENCIA DE GESTIÓN

Calle Paseo del Qorilazo s/n Colquemarca Oficina 3er piso
Celular : 932 – 201 – 166
Correo : nixocasas@upeu.edu.pe

La Sub Gerencia de Gestión Ambiental, es un órgano de línea responsable de la gestión del medio ambiente y de los recursos naturales renovables; asimismo es la encargada de la gestión del territorio y define las políticas y regulaciones a las que se sujetarán la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables y del ambiente, a fin de asegurar el desarrollo sostenible, dentro de los alcances de la normatividad emanada del Ministerio del Ambiente. Está a cargo de un Gerente, quien depende jerárquicamente del Gerente Municipal.

Son funciones de la Sub Gerencia de Gestión Ambiental las siguientes:
  1. Formular, aprobar, ejecutar y monitorear los planes y políticas locales en materia ambiental, en concordancia con las políticas, normas y planes regionales, sectoriales y nacionales.
  2. Aprobar e implementar el Sistema Local de Gestión Ambiental y la Política Local Ambiental.
  3. Promover mecanismos de participación ciudadana de personas naturales y jurídicas en la gestión ambiental.
  4. Aprobar la creación, el ámbito, la composición y las funciones de las Comisiones Ambientales Municipales.
  5. Promover el consumo racional y sostenible de los recursos naturales, incentivando la producción de bienes, prestación de servicios y el ejercicio del comercio en condiciones ambientales adecuadas.
  6. Promover campañas de difusión dirigidas a que la población conozca el circuito de los residuos sólidos y se involucre en reducir la generación de estos y en segregarlos.
  7. Administrar la información en el marco de las orientaciones del Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA).
  8. Establecer mecanismos para la generación, organización y sistematización de la información ambiental relativa a los sectores, áreas o actividades a su cargo.
  9. Entregar al Ministerio de Ambiente la información ambiental que genere, de acuerdo con los criterios que dicho ministerio establezca.
  10. Informar a las instancias gubernamentales la información que requieran en el marco de su competencia.
  11. Establecer, conservar y administrar parques zonales, parques zoológicos, jardines botánicos, bosques naturales, directamente o a través de concesiones, y proponer la creación de áreas de conservación ambiental.
  12. Promover la participación informada de la ciudadanía, en la gestión integral del cambio climático.
  13. Planificar integralmente el ordenamiento territorial a nivel de la provincia de Espinar.
  14. Regular y controlar el proceso de disposición final de líquidos y vertimientos industriales en el ámbito provincial; así como la emisión de humos, gases, ruidos y demás elementos contaminantes de la atmósfera y el ambiente.
  15. Aprobar los proyectos y los Instrumentos de Gestión Ambiental de proyectos de inversión pública y privada de infraestructura de residuos de gestión municipal.
  16. Controlar el proceso de disposición final de desechos sólidos, líquidos y vertimientos industriales en el ámbito provincial; así como la emisión de humos, gases, ruidos y demás elementos contaminantes de la atmósfera y el ambiente.
  17. Supervisar, fiscalizar y sancionar el manejo y la prestación de los servicios de barrido y limpieza de espacios públicos, segregación, almacenamiento, comercialización, recolección y transporte dentro de su jurisdicción.
  18. Otorgar autorización para extracción de materiales de acarreo, disposición final de los residuos sólidos en la infraestructura del relleno sanitario y certificación ambiental de los proyectos en el marco de su competencia.
  19. Planificar y supervisar los servicios de saneamiento básico de la zona rural de la provincia de Espinar.
  20. Emitir actos administrativos de autorización y fiscalización conforme a las competencias que le sean asignadas.
  21. Emitir pronunciamiento y resolver en primera instancia los procedimientos administrativos contemplados en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la entidad conforme a su competencia.
  22. Elaborar el expediente técnico o documento equivalente de los proyectos de inversión y ejecutar física y financieramente las inversiones, conforme a la normativa del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.
  23. Realizar el seguimiento de las inversiones y efectuar el registro correspondiente de acuerdo a los que establezca el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.
  24. Proceder con la liquidación y cierre de los proyectos de inversión ejecutados bajo el marco normativo del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.
  25. Realizar las demás funciones establecidas por el ente rector del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.
  26. Las demás funciones que le asigne el Gerente Municipal o el Titular del Pliego.
La Sub Gerencia de Gestión Ambiental, para el cumplimiento de funciones específicas, está facultada para establecer unidades operativas o equipos de trabajo (unidad de organización interna no estructurada), relacionadas a las siguientes materias:
  • Evaluación y fiscalización ambiental.
  • Protección y mantenimiento de áreas verdes.
La Sub Gerencia de Gestión Ambiental y Territorial, para el cumplimiento de sus objetivos y funciones, tiene adscrita la siguiente unidad orgánica:
  • Sub Gerencia de Gestión de Residuos Sólidos y Saneamiento Básico.